El pasado 21 de octubre, decenas saharauis se manifestaban de forma pacífica en el paso fronterizo de Guerguerat, reclamando el fin del expolio de los recursos naturales del Sáhara por parte de Marruecos, el fin de la ocupación marroquí y la celebración del referéndum de autodeterminación pactado en 1991 para poner fin al conflicto entre la República Saharaui Democrática (RASD) y el Reino de Marruecos.
Las fuerzas de ocupación marroquíes rompieron el histórico alto al fuego, y atacaron a los manifestantes saharauis, dejando varios heridos. El Frente Polisario dio por declarada la guerra con esta maniobra militar por parte de Marruecos y llamó al pueblo saharaui a defender su tierra.
Tanto el pueblo Saharaui, sus organizaciones y todos los grupos de apoyo con el Sáhara Occidental tienen muy claro los responsables de esta situación. El Reino de Marruecos, la MINURSO (Misión de Naciones Unidas por el Referéndum en el Sáhara Occidental) que no cumplió sus objetivos propuestos, y el Estado español, que abandonó al pueblo saharaui después de años de colonización y huyó dejando vía libre a Marruecos a ocupar ilegalmente los territorios saharauis en 1975. Aún hoy, el Estado español sigue siendo la potencia administradora y responsable del proceso de descolonización, el único no resuelto en el continente africano.
Desde La Pesadilla, las organizaciones juveniles de los pueblos oprimidos del Estado español, damos nuestro apoyo absoluto a la lucha del pueblo saharaui a defender su tierra y conseguir la independencia. El referéndum nunca se materializó por parte de Naciones Unidas, hoy día, se están pagando sus consecuencias, y los saharauis han decido plantar batalla.
¡La juventud combativa con el pueblo saharaui!
La Pesadilla, 8 de diciembre de 2020.