Contra el plan Bolonia: ¡actúa!

Comunicado de la asamblea 13-N, CNT, Coordinadora Castellana de Estudiantes y Alternativa Universitaria ante la huelga estudiantil del 28 de abril del 2009.

Bajo las premisas de la homologación europea de títulos y el fomento de la movilidad de los estudiantes lo que realmente se está llevando a cabo, aunque de forma encubierta y sin posibilidad de debate, es la mercantilización de la Universidad. El recurso al capital privado para sufragar los gastos de la Universidad conllevará el incremento de tasas y la mercantilización del conocimiento, ya que las empresas querrán recuperar con creces el dinero invertido. Además esta reforma, competencia exclusiva de los gobiernos que la aplican, se está llevando a cabo a espaldas de l@s estudiantes y el profesorado, que son los máximos afectados por ella. Es necesaria una reforma en la universidad pero no a costa de su elitización ni de la subordinación de los contenidos de las distintas materias a los intereses empresariales.

Es por todo esto que demandemos:

  • Más financiación pública frente al modelo que se trata de imponer; un modelo que apuesta por la financiación privada a través de aumentos de tasas y de las aportaciones de empresas privadas.
  • Un sistema de créditos justo que no implique la plena dedicación a los estudios universitarios, posibilitando la armonización entre vida laboral y académica. Un modelo que no haga pagar a los estudiantes por su trabajo personal.
  • La apuesta decidida por intensificar la cantidad y el alcance del sistema de becas, rechazando de pleno cualquier modelo que no sea a fondo perdido.
  • Una universidad pública al servicio del conocimiento y no al de las destrezas profesionales adecuadas a la coyuntura económica.
  • Prácticas externas optativas, remuneradas y que dispongan de un robusto control de calidad. En ningún caso prácticas obligatorias pagadas por los alumnos a precio de crédito.
  • Una universidad realmente pública que refuerce su papel integrador, de inclusión social y cultural, rechazando su mercantilización y la concepción de ésta como un mero agente económico.

Por esto y, dado que la reforma se está llevando a cabo con opacidad y sin debate social, consideramos de necesidad:

1- La paralización de la aplicación del proceso y de los planes piloto para la celebración de un referéndum a toda la comunidad universitaria.

2- El fomento de un debate serio en toda la sociedad acerca del Proceso de Bolonia, a través de la difusión de una información abundante y no sesgada.

3- La no criminalización e inmediata e incondicional retirada de cargos de las personas imputadas, sancionadas y expedientadas a causa de la lucha contra la LOU y el EEES. Así como no permitir la entrada de las fuerzas de seguridad en las instituciones educativas para reprimir la lucha estudiantil.

CONTRA EL PLAN BOLONIA… ¡ACTÚA!