Hace una hora que nos dejaba la compañera Doris Benegas de Izquierda Castellana:
Quienes mueren por el pueblo nunca mueren, sólo dejan su legado en la historia como ejemplo, y eso ha hecho nuestra sonrisa eterna, Doris Benegas Haddad. La sonrisa que acompañó a las afectadas por la colza, la sonrisa que acompañó al internacionalismo más honesto, la sonrisa que acompañó la lucha por la memoria histórica, la sonrisa que acompañó la lucha antimonárquica, la sonrisa que acompañó la lucha anti desahucios, la sonrisa que acompañó la lucha contra el narcotráfico, la sonrisa que acompañó, en definitiva, la lucha por la libertad del pueblo trabajador castellano.
Sonrisa que hoy, lejos de apagarse, brota con más fuerza junto a nosotr@s, porque a diferencia de otr@s, que quisieron matarla en vida, o inhabilitarla políticamente, ella no es pasajera en el tiempo, sino eterna.
Decir Doris, es decir muchas cosas. Es decir decencia, es decir obrera, es decir revolución, es decir independencia, es decir socialismo y tantas otras cosas. Pero decir Doris, sobretodo, es decir comunera, es decir sonrisa y es decir victoria, y la mejor de sus victorias es, sin duda, su ejemplo, ejemplo de mujer empoderada, luchadora y constante.
Hay quienes luchan con un sable entre sus dientes, y ella decidió que su sable fuera la sonrisa, esa sonrisa que estalla desafiante ante el que manda cada vez que decreta la tristeza y así fue, frente al sistema que pretende sumirnos en la tristeza, ruina y miseria, su sonrisa nunca dejó de estallar, y así lo hizo en manifestaciones obreras, feministas, internacionalistas, contra el fascismo, por la república, rodeando el congreso, en mil asambleas, en los tribunales democratizándolos, frenando el narcotráfico o los desahucios, saliendo de la Audiencia Nacional puño en alto…
Su mejor victoria es su ejemplo, y su ejemplo será siempre una sonrisa, la sonrisa que hoy es de tant@s, nuestra sonrisa, la de quienes vamos a seguir construyendo ese mundo al que ella tanto aportó, un mundo en el que nadie sea más que nadie. Decía Boby Sands que la sonrisa de sus hijos e hijas sería su venganza, nosotras decimos alto y claro que nuestra sonrisa, será su sonrisa, porque será la sonrisa de la victoria.
Compañera, tu ejemplo, como tú, es eterno. Porque nosotr@s nunca morimos, vivimos para siempre con el pueblo.
Hoy tus chic@s, l@s que portan con orgullo este apodo, tenemos un motivo más para luchar. Porque nuestro mejor homenaje será conseguir la victoria.