Hoy 2 de Febrero, nos reunimos para homenajear a María de Pacheco como catalizadora de la lucha de las mujeres en la revuelta comunera y en todas las revoluciones de la historia, y así recordar el pasado, construir un futuro feminista, comunero y republicano.
Hija de Iñigo López de Mendoza y Francisca Pacheco, nace en 1496 en Granada, en el año 1518, y debido a la categoría de capitán de armas heredada de su padre, debe trasladarse la familia completa a Toledo. Con tan sólo 14 años contrae matrimonio por conveniencia con el joven Juan Padilla.
María se convierte con el paso de los años , y tras la subida al trono de Castilla y Aragón de Carlos V de Alemania, hijo de Juana I de Castilla y Fernando II de Aragón, y debido a su gran cultura e inteligencia aprendidas a lo largo de los años, en una de las más firmes e insignes defensoras de los derechos y libertades de Castilla frente a la primacía imperial de la dinastía de los Habsburgo y sus partidarios realistas e imperiales.
Los intereses imperiales, la política fiscal centralista, el desinterés del emperador en las particularidades de Castilla, entre otras causas, desataron los primeros alzamientos de las Comunidades castellanas, donde María de Pacheco se sumó pronto a la guerra.
En abril de 1520, se formó al mismo tiempo que en toda Castilla la Junta de Toledo, y posteriormente en julio de 1520 se crea en Ávila la Santa Junta del Reino de Castilla, encargando a Juan de Padilla el liderazgo del ejército comunero, a lo cual María prestó todo su apoyo y colaboración desde los primeros momentos.
En la batalla de Villalar, se produjo el enfrentamiento de las tropas realistas de Carlos V con apoyo nobiliar, contra el ejército comunero de Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado, que el 23 de abril de 1521 fue definitivamente derrotado en esta villa. Como consecuencia, los tres líderes castellanos fueron decapitados unas horas después.
Mientras la partida de los tres líderes comuneros y en desconocimiento de la ejecución de estos, gobernó ella sola la ciudad de Toledo hasta el 29 de marzo de 1521, momento en que se produjo la llegada (y con ello, los roces y el co-gobierno) del líder comunero religioso Antonio de Acuña. En un momento donde caen las tropas comuneras en el norte de Castilla el 23 de abril y el centro de Castilla el 7 de mayo, apenas quedaban zonas de resistencia si no al sur, que a diferencia del resto aún no había firmado su rendición y continuaba su lucha frente a las tropas imperiales de Carlos V.
Así, desde mayo de 1521 a febrero de 1522, María de Pacheco mantuvo vivo en solitario, alentando con su esfuerzo a los toledanos, al último foco de resistencia comunera en Castilla, la ciudad de Toledo. Así pues, tras la huida de Antonio de Acuña, María volvió a quedar gobernando en solitario la ciudad, y exhortaba, a veces visceralmente a los toledanos a la resistencia durante 9 meses de asedios y combates por la ciudad.
El 3 de febrero de 1522 , tras organizar las últimas sublevaciones de resistencia, Toledo cae a manos de las tropas imperiales. Este suceso provoca la persecución de María de Pacheco, por la justicia imperial de Carlos V, teniendo que verse obligada junto a sus hijos a buscar refugio en la ciudad portuguesa de Oporto, viviendo en condiciones pésimas y de mendicidad, y condenada a no poder regresar a Castilla.En su exilio luso falleció María de Pacheco en marzo de 1531, a 10 años de la derrota comunera en Villalar, y a 9 de la caída definitiva de Toledo.
Las consecuencias de la rebelión comunera que lideró, que ni muerta se la perdonó, pretendiendo arrojarla al olvido, negando también la sepultura en Villalar junto a Juan de Padilla.
Y precisamente por eso, por su lucha, conciencia, voluntad y defensa de Castilla, la recordamos hoy, negando el olvido de la historiografía tradicional a la participación de mujeres como ella en las revueltas de los pueblos por la libertad.
En los próximos meses, las mujeres Castellana vamos a volver a las calles paralizando el Estado en la huelga feminista del 8 de marzo. participando en las movilizaciones de la marcha de la dignidad y en las consultas republicanas que se están llevando a cabo en distintos barrios, pueblos, institutos y universidades de toda Castilla porque bajo el régimen del 78 este no es país para mujeres.
Porque sin Repúblicas no hay futuro, porque la República será castellana y comunera o no será, porque la República será Feminista o no será.
¡VIVA CASTILLA LIBRE!
¡VIVA CASTILLA FEMINISTA!
¡VIVA MARÍA DE PACHECO!