El 1 de agosto de este mismo año se produjo una fuerte oleada represiva por parte de la Gendarmería argentina, que irrumpió fuertemente en forma de persecuciones y disparos hacia la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen, la cual se encontraba manifestándose y a la que el gobierno de la provincia de Chubut acusó de terrorista y delincuente.
En dicha protesta se encontraba el -hasta hace unas horas- desaparecido Santiago Maldonado que, según denuncian testigos y familiares, de manera forzosa y violenta fue secuestrado en una camioneta perteneciente a las fuerzas de seguridad argentinas. Desde entonces comenzó una fuerte ola de movilizaciones por todo el mundo que pedían la aparición con vida de Santiago Maldonado.
Este 18 de octubre se reporta un cadáver hallado en el río Chubut y, anoche, la familia confirmó que ese cuerpo pertenecía a Santiago.
Responsabilizamos políticamente a Mauricio Macri y al Estado argentino de su desaparición y muerte.
Mandamos todo nuestro apoyo a los familiares, compañer@s y amig@s de Santiago y exigimos que se aclaren las circunstancias de su desaparición forzosa y asesinato. L@s terroristas y delincuentes son ell@s. Ante este crimen de Estado, apoyamos al pueblo mapuche, por la verdad y la justicia para Santiago Maldonado.