Entre la aprobación de la reciente Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República Catalana, entre un pueblo que cada vez va demostrando más su capacidad de autogestión y entre una respuesta del gobierno español a la soberanía más cercana a una dictadura que a cualquier otro sistema , el pueblo catalán celebra este 11 de septiembre la Diada del sí, un ejemplo más de una lucha que no van a conseguir parar.
Como cada año, queremos mandar un fuerte saludo lleno de solidaridad y compañerismo al pueblo catalán. Pero especialmente, este año, queremos recordar nuestra lucha común por la soberanía de los pueblos. Desde la juventud castellana nunca hemos parado de reivindicar el derecho a autodeterminación de todos los pueblos oprimidos de las estructuras e instituciones del Estado español.
Por esto, apoyamos el referéndum del próximo 1 de octubre, englobado en el proceso catalán, como uno de los puntos para la ruptura con el principal régimen del 78. Porque este referéndum no es solo una votación con o sin garantías, es un paso adelante en el derecho de autodeterminación. Y no solo se va a votar sí o no la independencia de Cataluña. Esta votación lleva implícita una ruptura, lleva implícita otra elección: democracia o neofranquismo, república o monarquía.
El pueblo reclama la República Catalana, y desde Castilla apoyamos y apoyamos todo el proceso que lleve un romper con el régimen del 78, y defenderemos toda decisión que ayude en los procesos soberanistas de los pueblos del Estado español.
¡La juventud castellana y revolucionaria con la Diada del sí!