El pasado fin de semana del 23 y 24 de Marzo, tuvo lugar en Valladolid la V Asamblea Nacional de Yesca, la juventud castellana y revolucionaria, contando con la presencia de militantes de las diferentes asambleas locales de la organización.
La preparación previa a la misma ha servido para fomentar entre la militancia un análisis conjunto del contexto político actual por el que atraviesa el pueblo trabajador castellano, así como la coyuntura que se vive en el conjunto de pueblos del Estado español. De esta manera, coincidimos en interpretar la actual situación de crisis capitalista como un nuevo ciclo histórico ante el que se están gestando diferentes alternativas políticas, destacando aquella que apuesta por la puesta en marcha de un Proceso Destituyente-Constituyente, que rompería con la Constitución monárquica del 78, desmontando la estructura institucional surgida de la misma y posibilitando la aplicación de la soberanía popular. Este Proceso va a encontrarse de frente con la oposición tanto de la derecha como de la izquierda reformista, que intentará por todos los medios encauzar este nuevo ciclo de lucha social, como hiciera durante la Transición. Mientras en Castilla se desarrolla este proceso, en el resto de pueblos del Estado crece con fuerza la influencia de los proyectos soberanistas e independentistas de izquierdas, con sus diferentes representaciones políticas y sindicales, apostando por desarrollar sus propios procesos de ruptura con el actual Régimen. Todo esto en un contexto social que en Castilla pone todas las bases para un incremento de la movilización (paro, recortes, emigración, etc.) que necesita urgentemente visualizar alternativas políticas reales.
En ese sentido, la AN ha servido también para realizar una interpretación de las problemáticas actuales que sufrimos como jóvenes en particular, con una mayor incidencia del paro, la precariedad y recortes educativos, así como la desproporcionada represión que se ceba en aquellos sectores de la juventud combativa. Ante esta situación, nos encontramos con una evidente carencia organizativa de la juventud castellana, así como la extensión de una actitud derrotista que tiene su clara representación en las altas tasas de emigración juvenil. Por eso, seguimos haciendo una apuesta por fomentar y dinamizar espacios de autoorganización juveniles, así como continuar trabajando en los ya existentes para colaborar humildemente en la tarea de construir una respuesta juvenil fuerte ante los problemas que sufrimos como clase, como personas y como pueblo.
Por último, en esta Asamblea Nacional nos hemos reafirmado en nuestros tres ejes de lucha fundamentales: socialismo, feminismo y castellanismo. Los problemas que nos afectan a la juventud castellana no son mera casualidad, sino que responden a estructuras concretas de poder que nos impiden realizarnos como personas, como pueblo y como clase trabajadora. Estas tres estructuras actuales de poder son el capitalismo (opresión de clase), el patriarcado (opresión de género) y el Estado español (opresión nacional). Entendemos que cada una de estas estructuras requiere un análisis y respuesta específicos, a pesar de estar fuertemente entrelazadas. Ante esto, apostamos por continuar trabajando en la formación interna y externa, de cara a crear herramientas útiles para la emancipación de la juventud castellana.
Por todo ello, desde Yesca salimos de esta Asamblea Nacional cargados de ilusión y motivos para continuar trabajando en el camino que emprendimos ahora hace 20 años; la construcción de una Castilla libre, feminista y socialista.
¡Viva Castilla libre y comunera!
¡Viva la lucha de la juventud rebelde!